febrero 18, 2009

Ensalada de Tomate estilo Catalán.

Fácil, tiempo preparación: 15 min.
4 porciones

Ingredientes:
1 Kg. de tomates maduros
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
1 pizca de mostaza
1 cucharada de vinagre
Media taza de aceite de oliva virgen
Pimienta negra molida
Sal al gusto

Preparación
Abre el ajo a la mitad y frota las paredes de una ensaladera con las mitades de ajo.
Lava y parte el tomate en cuadro o rebanadas a media luna y acomódalos en la ensaladera, agrega sal y pimienta al gusto y espolvorear con perejil picado.
Mezcla en un bol la mostaza, el vinagre y el aceite vierte sobre los tomates.
Remueve todo bien para que se sazone y servir enseguida.
Decora con una ramita de perejil.


Las propiedades del tomate
El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares gracias a su gran versatilidad, ya que puede comerse crudo o cocido, de muchas formas ya sea como plato principal, en ensaladas o postres ya que combina bien con otros alimentos, como pastas, carnes, pescados etc.
Entre las propiedades nutricionales del tomate cabe destacar su contenido en vitamina A (concretamente beta-caroteno o provitamina A), C y E (hay que consumirlo fresco para obtener esta última) y un potente antioxidante de la familia de los carotenoides denominado licopeno (colorante natural que le da el color rojo característico), así como sales minerales, Se ha comprobado que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y las personas con consumo habitual de alimentos ricos en licopeno presentan una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata, pero también de páncreas, pulmón y colon. La absorción intestinal del licopeno es mejor cuando éste procede de productos elaborados a altas temperaturas, o cuando se consume con un poco de grasa (aceite de oliva o de semillas). También parece que podría tener efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico, el control del crecimiento, la diferenciación celular y la estimulación de la comunicación intercelular.
*Fuente: Dra. Pilar Riobo/ www.parasaber.com